Uso y aplicaciones del compost

ilja

El compost se puede utilizar tanto para el cultivo de huerta como de flores, para el césped, árboles y arbustos.
Se puede aplicar maduro o fresco, tamizado o sin pasarlo por el cedazo. Arboles, matorrales y otras plantas tienen necesidades de compost diferentes y presentan un grado de tolerancia también diferente frente al grado de maduración del compost.

En la aplicación del compost hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • el compost es al mismo tiempo humus y fertilizante, por lo tanto no hay que, además, abonar la tierra (el abono excesivo puede contaminar las aguas subterráneas y los ríos)
  • el compost no hay que enterrarlo, sino hay que dispersarlo. En general, se distribuye superficialmente y excepto en el caso del césped, se puede pasar el rastrillo ligeramente.

Para no sobreabonar el suelo y no contaminar el agua subterránea hay que esparcir anualmente no más de una cantidad de 10 l. de compost por 10 m2 de superficie de jardín, lo que equivale a una capa de unos 2 cm. de grosor. A partir de aquí, en función del tipo de planta o cultivo que tengamos y con la ayuda de las siguientes tablas podremos afinar más en el uso del compost. También hemos de diferenciar según el tipo, es decir, el grado de maduración del compost.

Infusión de compost
El compost también puede emplearse para preparar un abono líquido rico en nutrientes con el que regar las plantas, las jardineras de flores y los cultivos del huerto.
Para ello sólo hay que llenar una regadera hasta la mitad con compost y el resto con agua, o bien colocar el compost en una bolsa de ropa y hacer una especie de infusión, con la que regaremos después las plantas.

Compost fresco o semimaduro
Al cabo de un periodo de 4-6 meses de descomposición aeróbica (compostaje), el compost se halla en un estado de semimaduración (con métodos rápidos el periodo se puede acortar hasta los 2 meses). Los componentes orgánicos iniciales aún se pueden reconocer parcialmente y presentan un color marrón oscuro. El compost fresco tiene una actividad biológica elevada y por esto activa los procesos de transformación del suelo. El % de nutrientes fácilmente asimilables por las plantas es más elevado que en el compost maduro y por lo tanto estimula mucho el crecimiento. Por otro lado también contiene componentes ácidos que pueden afectar negativamente los procesos de germinación y a las raíces jóvenes. Por ello no se puede emplear para germinar semillas, ni para plantas jóvenes o cultivos muy delicados, ni en la fase de crecimiento.

Aplicación:

cultivo cantidad período método
frutales
frutos silvestres
capa de 2 cm otoño mezclar superficialmente con el rastrillo alrededor del tronco
coles, espinacas, pepinos, puerros, patatas, apio, maíz calabazas 3-4 kg/m2 otoño o principios de primavera labrar ligeramente (hasta 5 cm) y en invierno cubrir con una fina capa de hojarasca

Compost maduro

Se obtiene después de 8 meses o más, en que la flora y fauna edáfica, como cochinillas, ciempiés, insectos y sus larvas, y sobre todo las lombrices de tierra han terminado con su trabajo. Toda la materia orgánica se ha transformado en humus. El compost tiene un aspecto de tierra negruzca, esponjosa, de grano fino y huele a tierra de bosque. Su estructura tiene un efecto positivo sobre la estructura del suelo (capacidad de retención de agua, oxigenación y desarrollo reticular). Representa una reserva de nutrientes disponible, en especial, para los pelillos de la raiz.

Aplicación:

cultivo cantidad período método
planteles y plantas en maceta mezclar del 20 al 50% con tierra otoño tamizar (malla de 4 mm)
césped 1 kg/m2 primavera o principios del verano. tamizar (malla de 1,5 cm) y repartir bien
planteles y plantas en maceta mezclar del 20 al 50% con tierra otoño tamizar (malla de 4 mm)
jardineras o bancales de flores 1 kg/m2 otoño o primavera. remover/labrar ligeramente
Share

8 pensamientos en “Uso y aplicaciones del compost

  1. Pingback: La diosa mesoamericana: el maíz | Practica Huerting

  2. Es una pregunta
    Gracias

  3. Hola , hice compost de citrus, nos fue bien con la experiencia, solo que presento alguna desventajas que no se si podria continuar con la practica, como podria mejorar, el tema de nematodes, tuve presencia de los nematods pratilenchus y criconemoides, tb tenia esporas de fusarium. estas caracteristicas lo ponen en desventaja frente a su uso en la citricultura ya que podria contaminar las quintas,, puede ser asi? espero sus comentarios y sus posibles usos dentro d ela caña de azucar tb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>