El recibo de la luz: verdad o ficción [UPDATED]

Como es bien conocido por todos en estos momentos en España estamos pagando el precio más elevado de la electricidad de toda Europa. Según denuncia Facua en los últimos 10 años el recibo de la luz ha subido un 81%.
Detrás de estas subidas se esconde el ya famoso déficit de tarifa que reclaman las compañías eléctricas por vender la electricidad a un precio inferior del que cuesta producirla. Además achacan gran parte de este déficit a las energías renovables y sobre todo a la solar fotovoltaica y a la termosolar, la eólica se libra por que la inmensa mayor parte de los molinos instalados pertenecen a las compañías eléctricas. Esto en realidad no deja de ser una pataleta consentida desde los gobiernos de Felipe González hasta el actual de Rajoy, pasando por Aznar y Zapatero.
Pero gracias al ingeniero sevillano Antonio Moreno Alfaro y su web vamos a desgranar el recibo de la luz y a ver donde nos tocan nuestro dinero.

El recibo de la luz consta de varios apartados por lo que nos cobran:

Potencia contratada: más conocido como “el mínimo” que pagamos religiosamente todos los meses tengamos o no consumo. Lo que se paga con dicha cantidad es la garantía de poder conectar la potencia especificada en su contrato siempre que lo necesite: 1,1 kW, 2,2 kW, 3,3 kW, 4,4 kW, etc. De esta forma las compañías cobran por garantizar la potencia alrededor de 4700 millones de euros al año. Pero la pregunta es la siguiente ¿Pueden las compañías garantizar por lo que cobran que podamos utilizar esa potencia?. Parece ser que no, y sobre todo debido a la mala calidad de la red de distribución eléctrica, ésta no está preparada para soportar ni 1/3 de la potencia contratada en España.

Energía consumida: este concepto consta de varios apartados.

  • Kwh consumidos: éste es un dato que las compañías obtienen del contador instalado en las viviendas, comercios, empresas y demás. Pero como resulta que el parque de contadores, como veremos más adelante, está envejecido y falto de mantenimiento, por errores de los contadores las compañías vienen cobrando alrededor de 100 millones de euros más al año.
  • Precio del kWh: Este precio lo fija el gobierno después de cumplir una serie de tramites legales, que en algunas ocasiones no se cumplen y desvirtúa el precio real de la electricidad, llevándonos a consecuencias lamentables para la economía de los clientes.
  • Importe de la energía consumida (kWh): Es el resultado de multiplicar el precio del kWh fijado por el gobierno por el número del kWh consumidos que marca nuestro contador.

Si tenemos en cuenta la fijación arbitraria por parte del gobierno del precio del kWh y el error de los contadores a favor de las compañías, en este concepto las compañías pueden llegar a ingresar cerca de 450 millones de euros de más al año.

Impuesto sobre electricidad: Este impuesto grava tanto la potencia contratada como el del consumo de la electricidad, pero resulta la potencia contratada no es un bien fabricado, si no más bien un canon que se paga para poder ser cliente de una compañía eléctrica. Además el impuesto sobre electricidad está gravado por el IVA, con lo que anualmente por estos conceptos las compañías pueden estar cobrando de más sobre 400 millones de euros de más a sus clientes.

Alquiler equipos de medida: En este concepto pagamos un alquiler mensual con la única y exclusiva finalidad de “cubrir la función económica de permitir a las empresas alquiladoras la adecuada renovación y actualización del parque de contadores con objeto de evitar los perjuicios que de la falta de dichas renovación y actualización se derivan para la calidad y fiabilidad de la medida.” en poca palabras el mantenimiento y renovación del parque de contadores.
Durante mucho tiempo (desde 1984) el Gobierno no había regulado el control metrológico del Estado sobre los contadores de la luz, y por tanto, no existía ninguna normativa oficial que defina en qué consiste el citado servicio, pero pese a ello, es decir, haber cobrado el servicio, las compañías eléctricas no han hecho frente en ningún momento a la adecuada renovación y actualización del parque de contadores. Por este concepto las compañías llevan cobrados desde 1984 hasta 2011 unos 8300 millones de euros.

Además de todos estos conceptos que vienen en el recibo de la luz las compañía han ingresado del Estado, es decir, de todos nosotros más dinero por el siguientes concepto.
CTC: Costes de transición a la competencia basándose en la ley 54/1997 del Sector eléctrico, el estado aprobó que las compañía eléctricas cobrasen 9063 millones de euros. Con este pago se reconocía la existencia de unos costes de transición para las compañías al mercado competitivo. Y esto continua siendo un Reino de Taifas.

En definitiva y como resumen:

Si las compañías nos reclaman por el famoso déficit de tarifa 25.000 Millones de €, a la vista puede estar que se lo han cobrado y con creces. Lo lamentable de todo esto es ver que los sucesivos gobiernos de la democracia han consentido y acrecentado este tipo de prácticas en las compañías eléctricas, además de sentarse una vez retirados en los consejos de administración de todas y cada una de ellas.

La ligereza (habría que decir la complicidad) con la que el Gobierno ha cedido a la poderosas compañías eléctricas estos 100.000 millones de euros contasta con la brutalidad y el salvajismo con los que el Gobierno está aplicando los recortes a los más débiles e indefensos (www.youtube.com/watch?v=WxoyV55owLc). Estamos sobre un barril de pólvora.

Debe existir en España algún organismo judicial que se tome en serio todas y cada una de las denuncias realizadas desde hace tiempo por Antonio Moreno Alfaro, que las investigue y ponga a cada uno en su sitio.

[ACTUALIZACIÓN 7-8-2012]

El juez Manuel Pérez Echenique, titular del número 86 de Madrid, ha rechazado todas las pretensiones de la multinacional Endesa, que pretendía el cierre de esa página en internet y que se impusiera además una multa de 50.000 euros más intereses a su autor.

El auto del juez, firmado el pasado 24 de julio, argumenta que la página-denuncia del ingeniero lleva abierta desde hace cuatro años y que cerrarla ahora podría lesionar la libertad de expresión y el derecho a la información, por lo que rechaza las pretensiones de la multinacional y le impone el pago de las costas del proceso.

Gracias Antonio por toda la información facilitada.

Share

37 pensamientos en “El recibo de la luz: verdad o ficción [UPDATED]

  1. Pingback: El recibo de la luz: verdad o ficción

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Pingback: Incremento del recibo de la luz en un 81% por vivir por encima de nuestras posibilidades | ASAMBLEA VINARÒS

  4. Leí esa web hace tiempo, pero no sabía que Endesa había interpuesto una denuncia contra ese señor. Debo decir que me parece una auténtica injusticia que no se investiguen concienzudamente este tipo de prácticas por parte de las compañías mediante un organismo imparcial y que, para más INRI, denuncien a un hombre que lo único que está haciendo es defender a los consumidores de unos estafadores de tomo y lomo. Al final, como de costumbre, los que salen perjudicados son los consumidores y las todopoderosas empresas eléctricas se lo siguen llevando calentito. Espero que el señor Moreno gane ese juicio, le indemnicen, hagan devolver todo ese dinero ESTAFADO a los contribuyentes y dejen de abusar, de una vez por todas, de los más débiles de la cadena. Pero esto es España y me temo que, haciendo honor a nuestro amplio surtido de injusticias y tropelías, al final ganarán los de siempre y se comerán el marrón también los de siempre, es decir los usuarios. Vergüenza de país…

  5. Juan, no cabe duda que las relaciones capital- estado en España tienen en la energía un punto clave. Ahora bien, en el Post no se explica si el déficit reclamado es real o es para pagar un beneficio que las compañías pueden ver peligrar. Dado la intro del Post creo que este asunto el que debería aclararse. Un fuerte saludo profesor.

  6. Cuando acabemos con el gobierno tendremos que ir a por todas éstas industrias que fueron privatizadas, siempre por el bién y para el probecho del ciudadano, como las eléctricas (que no sólo debemos sufrir sus abusos tarifarios, sino que están impidiendo el desarrollo de nuevas tecnologías) repsol y por supuesto telefónica o mivistar, con una de las tarifas más elevadas de Europa

  7. Buen resumen. En la web del Señor Moreno está ampliamente explicado y argumentado con legislación incluida.
    Por cierto, te bailaron alguna unidad y alguna mayúscula al principio de la entrada.
    Un saludo.

  8. Esto es una demostracion más de que estamos en un país bananero. Todos los servicios regulados por el estado como gas o telefonia son de las más caras de Europa, ¿por que será? Y encima ya sabemos que la justicianexporqtbestaparecemos más

  9. Muchas gracias por vuesdtr-tu valentia de poner en claro los datos-en mi opinion también robos- de las compañias eléctricas yh el Estado-Gobiernos sucesivos.. Estoy dispuesto a acompañarte a partir de ahora en todo este fraude, y mas aun
    que in cluso se ñpueda hacer una Cooperativa para tioda -España, como ya existe la de Crevillente y l,a de Cataluña y algunas otraa en Baleares y Canarias,y se ponga en guardia que person as como el exministro Acebes y su sequito cobren de Iberdrol a la astronomicas cantkidad de 400.000€ anuales, que naturalmente se pueden sacar y pagar del recibo de la luz, los molinos viento, etc.
    Espero tus noticias,
    Con mi agradecimiento, y felicitación,
    Salud,
    Miguel Villa

  10. Meus caros Senhores espanhóis. Não estão sós neste campo, porque em Portugal ainda é pior. Não se esqueçam que Portugal é um país de corruptos por excelência. Nem sei como não foram aos Jogos Olímpicos de Londres, na modalidade “corruptologia”. São uns asquerosos e caras sem vergonha os indivíduos que estão no pelouro destas empresas. Eles assim agem porque têm óptimos salários e quanto mais lucros eles derem à empresa, mais hipóteses têm de ser promovidos ou de verem os seus salários galgarem. Não olham a meios para atingir os seus fins. Conclusão: a culpa é somente do Governo que permite tais atrocidades à Democracia, mas como eles (eles Governo, claro!) também estão coniventes com essas tais empresas e companhias, sim porque também “comem”, a culpa é da E.U., que permite no seu seio, países anti-democráticos, onde a corrupção e as influências são a pedra basilar desses parasitas. Denunciemo-los vigorasamente.
    Tenho dito.

  11. Pingback: el alcalde de alburquerque |

  12. Esta claro que todas estas compañias están unidas y tienen bien repartido el pastel porque he intentado cambiar de compañia y me ignorado por completo eso sin contar que los precios son exactamente iguales y no hay competencia alguna entre ellas, por desgracia este señor creo que va salir mal parado porque los grandes políticos tienen alguna participación con estas compañias, también quería aclarar que he intentado colocar en mi casa energia renovables y dejar de depender de esta gente pero es imposible porque aun no esta regulado por ley el inyectar la energia sobrante a la compañia electrica de turno (balance neto) a nivel de hogar y esta claro que no les interesa a los políticos que no sea regulado por ley porque tendrían mucho que perder. Estamos atrapados y sinceramente lo veo muy negro para salir de este agujero sin fin y lo que esta claro es que no se puede votar a un único partido político y que consiga mayoría absoluta, disculparme si me he desviado un poco del tema un saludo.

  13. A traves de un Pingback el amigo Mahayangana publico anoche esta noticia en meneame.net. Despues de 22 horas, 1473 meneos, 5926 cliks y 49 comentarios, el administrador de dicha web meneame.net ha decidido cerrar la noticia indicando lo siguiente ” Aviso noticia descartada por violar las normas de uso”. A quien teme el administrador de esta web, que normas se han violado, ¿acaso podria afectar a sus ingresos publicitarios?. La verdad un lamentable paso más en esta historia.

  14. La verdad, también me ha sorprendido que descartaran la noticia. Claro que con un decálogo de normas de uso tan abierto, pueden hacer lo que quieran…
    Un negativo para menéame :-(

  15. Excelente artículo, y toda la suerte del mundo Antonio. Espero que llegue pronto la intervención de esta “Monarquía Bananera” y a ver cómo justifican todo este latrocinio ante los ” hombres de negro”. Quería llamar la atención sobre el hecho, de que ahora, si os fijáis en el cargo en el banco, veréis que p.e. te factura “iberdrola comercialización”, (interposición de empresas y autofacturación para incrementar el precio) Pinchad el siguiente enlace y lo entenderéis mejor http://eskup.elpais.com/1343330838-bd943935db45241d3ee28939fc9826bd y luego en este artículo de Espansión, veréis toda la caterva de la casta política en sus respectivas poltronas http://www.expansion.com/2011/10/25/empresas/energia/1319575589.html?a=e436d83de6a1bcc2a35215c9e1061b44&t=1344114174 y en este, el último fichaje de IBERTROLA . http://www.elconfidencial.com/economia/2012/08/01/acebes-gana-mas-en-un-mes-con-iberdrola-que-en-un-ano-como-abogado-y-congresista–103003/
    Repito ánimo Antonio, y ruego a todo el mundo que difundan estas noticias por todos los medios posibles. Al final quiero creer, QUE NO SE PUEDE ENGAÑAR A TODO EL MUNDO TODO EL TIEMPO ( @altas_presiones)

  16. Lo de las compañias electricas en España es vergonzoso y miserable,como lo es repsol, telefonica, los bancos y practicamente toda la clase politica de este `tinglado bananero´ .Que pena de pais..la immensa mayoria de los Españoles no nos merecemos esto ..Ojala surja pronto un `´iluminati´que reviente con todo este tinglado sino lo llevamos crudo..

  17. los grandes politicos una vez acabados y duran poco por que no son tan grandes como dicen en campaña electoral, caminan al cementerio de elefantes que son las electricas para seguir cobrando fuertemente de donde estaban cobrando que es los ciudadanos del pais al cual ivan a servir. patetico y pateticos.gracias ANTONIO lo que tu haces si es servir a la ciudadania.

  18. lo vergonzoso no son las eléctricas, los políticos, etc. Lo vergonzoso de este pais es LA JUSTICIA. Si la gente pensara un poquito se darían cuenta que arreglando LA JUSTICIA se arreglaría casi todo. En independencia judicial somos el hazmerreir a nivel internacional. Solo hay que ver a la FISCALÍA GENERAL a las sumusas órdenes del gobierno de turno. Si los fiscales fueran nombrados en votación ciudadana, con listas abiertas p.s. otro gallo cantaría en este pais. Mientras seguiremos soportando todas esta “injusticias” La verdad es que no somos mas tontos porque no practicamos.

  19. Pingback: Los cuadernos de Sol » El alcalde de Alburquerque

  20. Pingback: El recibo de la luz: verdad o ficción

  21. Habría que explicar de dónde viene el déficit tarifario o cómo se fijan los precios de la electricidad en el mercado mayorista de subastas de la CESUR para darse cuenta de cómo funciona esta gran estafa nacional. Habría que explicar los recortes retroactivos a la fotovoltaica, la moratoria sine die a las tarifas remuneradas a la generación de energía de orígen renovable, la deliverada demora en la regulación del balance neto (verdadero santo grial de la democratización de la energía), la altísima dependencia energética exterior, o el próximo “tasazo” a la generación de energía que prepara el descarado Ministro Soria, para entender que, como decía otro post arriba, somos más tontos que pichote aguantando felices semejantes atropellos.
    Eso sí, cuando llega la hora de votar, vemos en monocromo (o al rojo o al azul), obviando así a los partidos que proponen cambiar los cimientos del país, y sucumbiendo de forma cíclica y borreguil a esta partidocracia, que no democracia.
    Si hay algo que se repite en la historia de España es que los que tuvieron dinero y poder son los que siempre han controlado el destino de las vidas infelices de los españoles.

  22. Pingback: El recibo de la luz, entre la verdad y la ficción « Punts de Vista

  23. Qué suerte tener una factura con historial de consumo, la mía solo tiene el historial de facturación… un mes me facturan “estimado” al siguiente mes corrigen, pero no se entiende nada, es Fenosa-Gas Natural, qué latrocinio!

  24. Por qué sigue existiendo un oligopolio energético

    Alineación del equipo ganador.

    Endesa

    José María Aznar, ex presidente del gobierno. Ahora asesor externo. 200.000 euros brutos anuales. PP.
    Elena Salgado, ex vicepresidenta económica del gobierno. Ahora consejera de Chilectra (Endesa Chile). 35.000-70.000 euros anuales. PSOE
    Luis de Guindos, ex secretario de estado de Economía. Luego consejero externo independiente. 684.000 euros anuales. En la actualidad, ministro de Economía. PP.

    Iberdrola

    Manuel Marín, ex presidente del Congreso de los Diputados y ahora presidente de la Fundación Iberdrola. PSOE.
    Ángel Acebes, ex ministro del Interior y Justicia. Consejero Externo. 400.000 euros anuales. PP.

    Gas Natural Fenosa

    Felipe González, ex presidente del gobierno. Ahora consejero independiente. 126.000 euros brutos anuales (86.000 euros netos) + dietas + comisiones. PSOE.
    Narcís Serra, ex vicepresidente del gobierno y ministro de Defensa. Luego consejero de Gas Natural. 126.000 euros anuales. PSOE.

    ENEL

    Pedro Solbes, ex ministro de Economía. Ahora consejero no ejecutivo. 250.000 euros brutos anuales. PSOE.

    Repsol

    Luis Carlos Croissier ex ministro de Industria. PSOE.

  25. En mi caso despues de recibir un curso con shneider electric sobre tarificacion domestica e industrial me fue muy dificil entender la filosofia para regular una tarifa electrica y aun asi creo que no lo entendé muy bien.
    De hay la complejidad de como nos estan facturando la luz.
    Saludos

  26. A mi me vienen decir, si lo he entendido bien, que están utorizados a subir el precio de la electricidad retroactivamente, en consecuencia este mes y hasta finl de mes me cargar´n la parte proporcionl de esta subida que no se me ha cobrado desde noviembre 2011 hasta hoy. Mi pregunta es la siguiente: ¿qué se puede hacer para protestar por tal estafada? ¿No tenemos más remedio que aceptar sin la menos posibilidad de defensa?

  27. A mi me vienen decir, si lo he entendido bien, que están autorizados a subir el precio de la electricidad retroactivamente, en consecuencia este mes y hasta final de año me cargarán la parte proporcionl de esta subida que no se me ha cobrado desde noviembre 2011 hasta hoy. Mi pregunta es la siguiente: ¿qué se puede hacer para protestar por tal estafada? ¿No tenemos más remedio que aceptar sin la menos posibilidad de defensa?

  28. Ola a tod@s, es mi primera vez por aquí y me quedo de piedra con lo que se comenta por parte de todos.
    Pregunto: ¿no sabeis lo de la acción de oro en poder del gobierno de turno? Es aquella que impide la libertad de mercado pues esta acción autoriza que se ponga a dirigir la empresa el “señor” que el gobierno señale.¡Ole la libetad y la democracia!
    Yo recuerdo a los Martín VIlla, Rodrigo Rato, Alierta, Luzón, etc.la lista no se sabe donde empieza y menos, donde acabará. Nos vendieron la moto de la liberación de los mercados en todo tipo de negocios, pero es mentira, estan por todas partes con consejeros, expertos, delegados,presidentes, etc. en todas las empresas que se supone vendieron y entraron al mercado para competir, falso, falso.Quien marca el precio del combustible, o la tarifa léctrica, o la tarifa de telefonía: Siempre el mismo= el gobierno de turno por medio de sus colocados. Sabe alguien porqué un impuesto se grava con otro y nadie dice nada? o ¿donde están las OMIC´s y todos esos organismos que se supone que velan por los intereses de los ciudadanos?
    Yo quiero denunciar el caso del impuesto sobre la electricidad gravado a su vez con el iva. Donde lo hago?
    Re`puestas aquí y a mi correo: MCM121613@telefonica.net
    Gracias, gracias a tod@s.

  29. La explicación de los precios de la electricidad es bien sencilla: Las eléctricas están en manos de los bancos que son los que financian las campañas de los partidos, y estos les pagan con los precios de las tarifas

  30. Tampoco es tan asi como se habla en dicho articulo, la verdad que el tema recibo de la luz es complicado, y hay ciertos costes que no deberian pagar los ciudadanos pero por lo demas es logico…

    elblogenergia.com

  31. Lamentablemente, en España siguen existiendo oligopolios a los que se les concede casi todo. Al igual que el sector bancario, cuando las electricas se lo proponen, manejan al gobierno a su favor.

    Que puediera existir un déficit de tarifa por las subvenciones a la energía solar y demás, no lo dudo, pero ¿Después de subir un 81% el recibo todavía hay “deficit”?

    Esto por no hablar del impacto de esa subida sobre la competitividad de las empresas o simplemente sobre el consumo de las familias….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>