Micro plantas de generación solar en la India

En Uttar Pradesh, uno de los lugares más pobres de la India, un par de emprendedores americanos está desplegando un modelo de negocio que suministrará energía e iluminación a aldeas sin acceso a la red eléctrica.

Los fundadores de Mera Gao Power construyen pequeñas plantas fotovoltaicas capaces de suministrar iluminación de bajo consumo y un punto de recarga para móviles en hogares -hasta ahora- desprovistos de electricidad.

Para muchas aldeas en la India, la única manera de tener algo de luz por las noches es encendiendo una lámpara de queroseno, con peligro evidente para la salud (ya sea por la aspiración de los gases de la combustión, o por la posibilidad de que los niños puedan bebérselo). Cambiar estas lámparas por LED y dotar de una toma de cargador para el móvil puede cambiar la vida de muchas personas.

Los usuarios que firman un contrato con esta empresa reciben de dos a cuatro lámparas LED y un punto de recarga para el móvil por solo medio dólar a la semana, instalación incluida. La infraestructura utilizada por Mera Gao Power consiste en cuatro paneles fotovoltaicos y un banco de cuatro baterías, suficiente para dotar de iluminación y punto de recarga de móvil a 100 hogares. Como la mayor demanda se produce durante la noche y la generación se produce durante el día, el banco de baterías puede almacener energía para dos días. La electricidad de baja tensión se distribuye por toda la aldea y los hogares.

La empresa ha recibido el apoyo económico de USAid para instalar una micro planta en 50 aldeas este año, pero según The Guardian, el objetivo es instalar 100.000 viviendas con micro plantas solares para 2016.

Vía :: Treehugger

 

Share

2 pensamientos en “Micro plantas de generación solar en la India

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Hola esto es fantastico, que todo el mundo pueda disponer de elctricidad con total garantia y seguridad.
    Estaria mas completo si añadieran un aerogenerador para garantizar siempre energia electrica. Solo falta darles un equipo informatico y una conexion a internet. Lo mas impresionante es el precio que tienen que pagar, una idea genial tendria que salir en todos los telediarios.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>