Millones de alemanes temen la web

27 millones de alemanes, o lo que es lo mismo, más de un tercio de la población alemana,  no navega por Internet nunca o ráramente lo hace, según un reciente estudio del Instituto alemán para la seguridad y confianza en Internet (DIVSI).

La cifra es más de dos veces la esperada, dicen los investigadores, y alerta sobre la aparición de la temida barrera digital que separaría a los denominados ‘nativos digitales’ de los ‘excluídos digitales’ (digital outsiders). También se identificó un tercer grupo en el estudio: ‘inmigrantes digitales’.

El DIVSI, a propuesta del SINUS Institute, entrevistó una muestra representativa de 2.047 alemanes, en un cara a cara de 45 minutos, en el que se hacían preguntas para determinar su actitud y relación con Internet, su posición frente a cuestiones de privacidad y seguridad en la Red, o su conducta general en relación a la web.

El informe concluye constatando que el 40% de la población alemana estaría clasificada en la categoría de ‘excluídos digitales’, categoría en la que se contabiliza no sólo la gente que no tiene acceso a Internet, sino también a aquellos que no se sienten a gusto en la Red y no se conectan con regularidad.

El contraste es claro respecto del 41% de los entrevistados que caían dentro de la categoría de ‘nativos digitales’, o lo que es lo mismo, los que han crecido al lado de la tecnología, que la han integrado completamente en sus vidas y parecen sentirse confiados.

El tercer grupo identificado, denominado ‘inmigrantes digitales’, se refiere a aquellos individuos que hacen uso de los avances de la tecnología para comunicarse en Internet, pero desconfían de la seguridad y la privacidad, especialmente cuando se hace referencia a las redes sociales. Cerca de un 20% de los entrevistados se siente así.

Otro estudio un poco anterior, encargado por el diario Morgenpost y que se refería a la relación de los alemanes con la red Facebook, reveló que el 46% de los alemanes se sentían muy preocupados con respecto a la red social.

A nivel educativo esta tendencia, por supuesto, se quedará limitada por naturaleza. Según observó el Morgenpost, el 60% de los alemanes entre 14 y 19 años ve Facebook como algo divertido a lo que se conecta cada día.

Vía :: SmartPlanet

Share

3 pensamientos en “Millones de alemanes temen la web

  1. En ison21 nos gusta hablar sobre tecnologías y sostenibilidad (creemos que las dos hacen buena pareja). Que un país como Alemania descubra que casi la mitad de su población podría quedar desconectada tecnológicamente de la otra mitad, aunque el efecto se limite a una o dos generaciones, además de preocupante, creo que puede ser algo sobre lo que se puede hablar (mira las etiquetas).

    Y si esto puede ocurrir en Alemania, no quiero ni imaginar lo que pasará en España…

  2. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>