Desertec, la electricidad del desierto, ¿será la electricidad de Europa?

En el desierto africano hay mucho sol. Eso lo sabe todo el mundo (y para los que no le sepan, permitan que les diga que esto es cierto). Parece intuitivo pensar que se trata del sitio ideal para recolectar energía solar, de hecho, los primeros planes datan de 1913 (concebidos por el ingeniero americano Frank Shuman), planes que fueron retomados posteriormente en 1986 por el físico de partículas alemán Gerhard Knies.

Tanto Shuman como Knies estaban convencidos de la necesidad de la energía solar del desierto; Shuman creía que la humanidad nunca superaría la etapa de barbarie sin ella, y Knies pensaba que es la única manera de abandonar los sucios y peligrosos combustibles fósiles. Knies iba más lejos al decir que el desierto recibía en unas pocas horas suficiente energía para abastecer al mundo durante todo un año.

Mientras que los planes de Shuman fueron frustrados por una guerra mundial, Knies lleva ya dos décadas trabajando en un proyecto para producir energía solar en el desierto (del que hemos hablado bastante por aquí): Desertec.

Desertec es un conjunto de planes para desarrollar una red de energía solar y eólica que se conectaría con Europa vía cables de alta tensión en continua (que tienen una pérdida de tan solo un 3% cada 1000km)

Aunque el proyecto Desertec ha sido tildado por muchos como un sueño inalcanzable, ha cobrado un importante impulso en los dos últimos años. Un número significativo de empresas alemanas (E. ON, Munich Re, Siemens, y el Deutsche Bank) han apostado por el proyecto creando el consorcio Desertec Indusrial Initiative (Dii). La decisión del gobierno alemán de desmantelar sus nucleares, ha supuesto un impulso nuevo para Desertec, cuya primera fase comenzará en Marruecos Marruecos el próximo año.

Aunque la mitad de las empresas que participaron en el congreso anual de Dii el pasado mes en El Cairo eran alemanas, y la mayoría de la tecnología se fabricará en Alemania, Paul Van Son, CEO de Dii, reclama la esencia internacional del proyecto.

El proyecto Desertec avanza, aunque aún tendrá que superar dificultades técnicas como desarrollar estructuras fijas (o móviles) capaces de soportar la fuerza del viento o mantener los espejos  limpios a lo largo del tiempo, que deben limpiarse cada cierto tiempo con agua desmineralizada si quiere evitarse una degradación de la eficiencia.

El coste total del proyecto es un obstáculo también, estimado en más de 500.000 millones de dólares. Cómo se financiará es un tema todavía objeto de especulación. Podéis compartir vuestras impresiones sobre este proyecto haciendo un comentario.

Vía :: CleanTechnica

Entradas relacionadas:

Share

10 pensamientos en “Desertec, la electricidad del desierto, ¿será la electricidad de Europa?

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Siempre lo mismo. Siempre buscando mega-proyectos, mega-costosos con mega-comisiones por hacerlos para poder seguir mega-creciendo. Esa no es la solución. Hasta que no nos mentalicemos de que algun día deberemos dejar de crecer, aprender a vivir con lo que tenemos y conseguir una vida digna para los que no la tienen… estaremos siempre igual. En mi modesta opinion.

  3. Totalmente de acuerdo con Bernardo. Hay que tener en cuenta la mayor bondad de la energía solar; “se puede producir en el mismo sitio donde se consume, sin costes adicionales de transporte y transformación, con las perdidas que acarrean estos procesos”.
    Además con DESERTEC se van a forrar unos cuantos, los de siempre, y vamos a pagar la electricidad a precio de oro.
    Sin lugar a duda, y viviendo en España, país privilegiado por el sol, el mejor sistema es el autoconsumo y la auto-generación.

  4. Saludos a todo el que lea esto.

    Conforme iba leyendo el artículo me iba calentando, por lo faraónico e ilógico para mi de un mega-proyecto de este tipo, pero no sabía como condensar o resumir todas mi ideas. Hasta que al ver los comentarios de Bernardo y Jhon, he encontrado la solución. !!!Ya está todo dicho y poco puedo añadir¡¡¡
    En vez de hacer ese pedazo de inversiones en remediar en algo, aunque fuese poco el hambre, por ejemplo en el Cuerno de África, ahora vamos a producir energía a miles de kilometros para transportarla a Europa, en vez de aprovechar los tejados, y mejorar la eficiencia en las construcciones ya realizadas y en las que se hagan a partir de ahora.

    Si es que no pensamos o ¿será que sólo nos mueve el dinero?

    Saludos y buen día a todos.

  5. Quercus, se trata simplemente de que los oligopolios que controlan el cotarro no quieren perder su parte del pastel, y te digo más, esas obras faraónicas las harán con nuestro dinero, empeñando a los países durante lustros.

    El principal problema para los oligopolios de las energías renovables es que se puede descentralizar la producción de energía y eso no lo quieren, quieren contadores a todo el mundo. Y por supuesto las subvenciones para ellos, no para los particulares y las pymes.

  6. Además el macroproyecto se realizaría en países del tercer mundo. De nuevo nos llevamos sus recursos, ocupamos su territorio y de paso evitamos los problemas sociales o medioambientales que pudieran surgir en países más desarrollados.
    Ganan los de siempre, y pierden los mismos, tanto a un lado como al otro del estrecho.

  7. El consumo electrico en España es de aproximadamente 7Mwh por persona al año. Para generar esta electricidad con paneles solares, se necesita unos 100M2 por persona de tejado.
    La proporción de superficie de tejado por persona es muchismo menor.

    Por otra parte las pequeñas instalaciones son mas costosas e ineficientes y tiene mayor impacto ambiental que las grandes.

    Por ultimo no solo hace falta generar electricidad, también hay que gestionarla. Para ello es necesario poder almacenar la energía… las termosolares son capaces de hacerlo, las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo no.
    Tambien ayuda a la gestion tener una buena y amplia red que permite transportar energia de un lugar a otro. Cuantas mas renovables en diferentes ubicaciones haya conectadas a la red mas fácil sera de gestionar.

    Resumiendo, el autoconsumo esta muy limitado son necesarias otras instalaciones mayores. Es ingenuo pensar que se puede solventar todos los problemas energeticos con unas pequeñas placas en el tejado.

  8. Como siempre los alemanes por delante de españa, gracias a la fuerza que hacen las empresas suministradoras de electricidad para que eñ gobierno de turno no se mueva por las renovables.
    Es españa podria hacerse esta mas cerca que el sahara y sis tanta arena.

  9. Creo que tal y como comenta todo el mundo, deberíamos, nosotros (Europa-USA) que tan ilustrados y estudiados somos centrarnos en un concepto tan simple como complejo. En casa de mis abuelos se hacía, se consumía de lo que se tenía. SOBERANÍA ENERGÉTICA!!! No vayamos a casa del vecino, que “no se entera” y no tiene capacidad de defenderse porque yo soy mucho más fuerte que el,a robarle las gallinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>