Lo suponíamos: la felicidad se relaciona con la longevidad

La gente feliz no sólo disfruta más de la vida, también vive más años. Era algo fácil de suponer, pero ahora, un estudio reciente lo demuestra: las personas mayores con mejor humor tenían un 35% menos posibilidades de morir (en los próximos cinco años) que el resto de los casos estudiados.

La forma tradicional de medir la felicidad de las personas ha sido preguntándoles por cómo se sienten. Sin embargo, las medidas obtenidas mediante este método no parecen muy fiables. Andrew Steptoe, psicólogo y epidemiólogo de la Universidad del Colegio de Londres (UCL) dice que “no está claro si la gente evalúa cómo realmente se siente o cómo recuerda haberse sentido”. Al preguntarles, la gente es más propensa a recordar sus estados de dicha y suele comparar su experiencia con la de otros.

Este estudio longitudinal inglés sobre el envejecimiento ha intentado ser más específico. Se han seguido de cerca a 11.000 personas de cincuenta años y más, desde 2002. En 2004, a unos 4700 se les tomó muestras de saliva hasta cuatro veces al día y, en esos mismos momentos, se les preguntaba sobre felicidad, excitación, contenidos, preocupaciones, ansiedad o cualquier temor que tuvieran. Las muestras de saliva se analizaban para ver el contenido de hormonas del estrés.

Stepoe y su colega Jane Wardle acaban de publicar sus resultados que correlacionan humor y mortalidad en Proceedings of the National Academy of Sciences.

De las 924 personas que informaron no sentirse muy positivas, el 7.3%, o 67, murieron en los cinco años siguientes. Para la gente más positiva, esa ratio cayó hasta la mitad, un 3.6%, o 50 de 1399 personas.

Por supuesto, a parte del humor pueden intervenir más factores, sobre todo a esa edad. Los investigadores han intentado controlar el mayor número de variables a la hora de elegir la muestra: edad, sexo, educación, factores demográficos, salud, incluso con enfermedades declaradas, nivel de actividad física, fumadores, etc. Incluso ajustando los efectos de esas variables, el riesgo de morir en los próximos cinco años fue un 35% menor para la gente más feliz.

Vía :: sciencemag.org | pnas.org

Share

Un pensamiento en “Lo suponíamos: la felicidad se relaciona con la longevidad

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>