Grafeno, 10 veces más duro que el acero y además, flexible

En la Universidad de Tecnología de Sydney un equipo de investigadores acaba de desarrollar un papel de grafeno con un ensayo de tracción 10 veces superior al del acero. También es seis veces más ligero y trece veces más flexible que el acero y, por supuesto, no se oxida.

El grafeno es un material fabricado con nanotubos de carbono que presenta una combinación única de propiedades de la que el resto de los materiales compuestos carece, como la maleabilidad, una excepcional conductividad térmica y eléctrica, gran resistencia, la posibilidad de ser rígido, gran ligereza y los materirales de los que está hecho no son raros (grafito). No hay en el planeta un material que se asemeje ni remotamente.

El director de la investigación, Ali Reza Ranjbartoreh, afirma:

“Las propiedades mecánicas excepcionales del grafeno obtenido por nosotros, hacen del mismo un material muy prometedor para su uso en aplicaciones comerciales y de ingeniería. No sólo es más ligero, resistente, duro y flexible que el acero; es también reciclable y un producto sostenible en su fabricación (respetuoso con el medio ambiente y rentable)”.

Existen importantes implicaciones para la industria. Si el grafeno está disponible, podría conseguirse:

  • Vehículos mucho más resistentes, eficientes y ecológicos. Desde coches a trenes, barcos o aviones.
  • Mejorar el rendimiento y la autonomía de los vehículos eléctricos, debido a su gran ligereza. Si los vehículos son más ligeros, se necesita menos potencia y el peso de las baterías también será menor.
  • Aerogeneradores mucho más resistentes, ligeros y eficientes. Las palas podrían flexionarse en lugar de romperse. Esto evitaría posibles daños causados por los rayos. Las palas de los aerogeneradores suelen construirse con materiales compuestos no metálicos que no conducen la electricidad del rayo al suelo. Cuando un rayo impacta en una pala, la temperatura del aire en su interior puede incrementarse 30.000 ºC y hacer que explote. Es cierto que las palas disponen de pequeños para-rayos en sus extremos que canalizan la electricidad hacia el suelo, pero no es suficiente.
  • Dispositivos móviles y gadgets más resistentes, ligeros y duraderos.

Australia posee abundante minería en grafito, lo que significa que si se generaliza su uso, y parece inevitable que así sea, se convertirá en una buena fuente de ingresos para el país.

Imágenes:  University of Technology Sydney

Vía :: CleanTechnicaPhysorg

Entradas relacionadas:

 

 

Share

10 pensamientos en “Grafeno, 10 veces más duro que el acero y además, flexible

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Realmente un material muy novedoso y prometedor. Me pregunto si el equipo que lo está investigando habrá también verificado ese material a la resistencia de tracción, sino también la fatiga del mismo, su resistencia a la acción de los rayos ultravioletas procedentes del sol y si es un material ignífugo.

  3. Lo importante ahora son dos cuestiones:

    1. Cuanta energía se emplea para fabricar el material?

    Si es un material que necesita demasiada energía igual no sale rentable utilizarlo.

    2. Es posible su fabricación a gran escala?

    Si no, dificilmente podrá ser ampliamente utilizado.

    Dos cuestiones muy importantes. Esperaremos su respuesta …

  4. Es evidente que las propiedades del grafeno son extraordinarias y que sus posibles aplicaciones son muy prometedoras, pero personalmente tambien estaria interesado en ciertas investigaciones que afirman que tal material puede ocasionar enfermedades respiratorias e incluso ser cancerigeno ¿alguien sabe algo al respecto?

  5. Pingback: Paper de grafè, més resistent, lleuger i flexible que l’acer | chep

  6. Bastante vieja la noticia, creo que de años, o la traes muy nueva tu o la traen muy nueva los de la universidad esa, porque el material hecho con grafeno tiene como 10 años…

  7. “El grafeno es un material fabricado con nanotubos de carbono”

    ahi está el mayor fayo del articulo, ya que tecnicamente un nanotubo de carbono es una lamina de grafeno enrrollada sobre si misma…

    veo que lo has traducido de “CleanTechnica” pero ellos son los que se lo han inventado, ya que en la fuente que ellos citan no se menciona a los nanotubos por ninguna parte ^^

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>