Compost en tres días, sorprendente sistema de compostaje industrial en vaso

B W Organics es el nombre de la empresa norteamericana que diseña, construye y vende sistemas de compostaje industrial en vaso desde 1992. Actualmente la empresa pertenece a Texas Microbial Applications, Inc.

El compostaje en vaso consiste en introducir materiales orgánicos en un tambor o silo donde se controla perfectamente la temperatura, la humedad y el mezclado mecánico de los materiales con el fin de acelerar el proceso de producción de compost que se obtiene en tan solo 72 horas.

El compostaje en estos sistemas requiere mucho menos espacio que los montones o pilas convencionales, no se ve afectado por la climatología y logra acelerar el proceso de descomposición sin tener que preocuparse de olores ni lixiviados.

El proceso es simple: un tambor rotatorio de acero cuyas dimensiones pueden variar entre 1 y 3 metros de diámetro y 2,5~15 metros de longitud, mezcla los materiales y mantiene controladas todas las variables que afectan a la descomposición. La entrada de desperdicios se produce a través de una tolva que tritura y transporta los residuos al interior del vasxo. Durante el proceso de transformación aeróbica la temperatura puede alcanzar los 54º C. Un motor eléctrico de 5 HP y unos engranajes situados en la base del cilindro se encargan de remover los materiales durante el proceso de compostaje. Al final del proceso, una cinta transportadora extrae el compost que puede ser transportado en camiones hacia una planta de envasado o para ser utilizado directamente en cultivos.

Estos sistemas tienen unas necesidades mínimas de mantenimiento. Muchas de las unidades instaladas llevan 10 años funcionando a la perfección. No existe ninguna parte móvil en el interior de los cilindros, donde se lleva a cabo la mayor parte del trabajo, que pueda resultar dañada con el uso.

TMA piensa hacer negocio con ellos. De momento ya ha suscrito importantes contratos en EEUU con distintos sectores generadores de residuos como plantas de tratamiento de aguas residuales, colegios, prisiones para transformar la basura en compost y luego venderlo.

Vía :: Treehugger

(Para más información sobre este sistema de compostaje o para solicitar un presupuesto personalizado, visite esta página).

Share

11 pensamientos en “Compost en tres días, sorprendente sistema de compostaje industrial en vaso

  1. Pingback: Tweets that mention ISon21 » Blog Archive » Compost en tres días, sorprendente sistema de compostaje industrial en vaso -- Topsy.com

  2. Existe una errata, no son 700ºC si no 70ºC

    Por otra parte, esto es la tipica exageracion publicitaria del sector.
    En la practica los 3 dias se convierten en 3 semanas. El compost es un proceso biologico, por muy novedosos que sea compostador…. los procesos biologicos duran lo que duran.

    Ademas, la publicidad se olvida de mencionar que esta es solo la primera etapa del compostaje, y que luego es necesaria una etapa de maduración que dura 5 o 6 meses.
    Todas las tecnologias de compostaje acelerado, se olvidan de ese pequeño detalle.

    Ademas no resuelve los principales inconvenientes del compostaje, que es obtener el residuo organico limpio de otros residuos(plasticos, metales etc etc) y que no contengan metales pesados ni otros contaminantes para poder luego utilizar el compost resultante en el campo.

    Es una mas de las muchas tecnologias de compostaje acelerado que existen y que en algunos lugares han conseguido implantase con cierto exito, mientras que en otros han fracasado extrepitosamente. Pero no es la panacea que va a acabar con los residuos.

  3. Pingback: Compost en tres días, sorprendente sistema de compostaje industrial en vaso

  4. En ese caso la errata es suya… se han colado, no son 1300F si no 130. Lo que equivale a 54ºC. 70ºC era excesivo… el compostaje no suele pasar de los 60ºC

    Si han conseguido encontrar microorganismo que soporten los 700ºC, que se dejen de perder el tiempo con compostadores y pasen a recoger los premios nobeles.

  5. También se olvida del mantenimiento y gasto energético que conlleva el control de temperatura y de humedad, porque tendrán que incluir un sistema de inyección de aire (para oxigenar y enfriar cuando sea necesario) y de agua…..esas tecnologías tienen su coste e inversion, cosa que en el compostaje en pilas no es necesario…….
    En fin, en la publicidad todo vale…..y la omisión de datos también

  6. Hola, estoy haciendo mi proyecto final sobre la producción de compost, como puedo recibir mas información sobre los equipos, por que me interesan bastante.
    Muchas gracias

  7. Veo que por la errata de 1300º F cuando en realidad son 130ºF la crítica es bastante mordaz. Por otra parte en ningún momento se habla de una planta de tratamiento de RSU, si no de compostar determinados residuos orgánicos y nada más.
    Además decir que la he visto funcionando y la única dificultad que presenta es el conseguir la receta de combinar la materia prima para obtener el compost adecuado, es decir, la relación de nitrógeno y carbono por una parte y por otra conseguir la humedad adecuada y en función de los materiales a compostar vigilar que el pH sea el adecuado para lo que se quiere conseguir.
    Matizar que el único coste es el consumo eléctrico y que eso de que el compostaje en pilas no necesitas inversión, el anónimo desconoce mucho el tema; primero las grandes extensiones de terreno para amontonar, después la maquinaria que se encarga de remover constantemente los montones, a continuación las lonas para cubrir los montones en los días de climatología adversa, y por último más de 100 días para conseguir el producto final, eso sin contar en muchos casos el deshacerse de los lixiviados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>