Bloom Box, ¿el principio del cambio de paradigma en la generación eléctrica?

Bloom Energy abandona su largo y misterioso silencio y habla sobre “Bloom Box”, su pila de combustible, en el programa de la CBS 60 Minutes. Bloom Box es capaz de suministrar electricidad a 100 hogares produciendo casi cero emisiones.

Cualquiera de estas ‘cajas’ puede cambiar radicalmente la forma en que obtenemos energía. En su página han instalado un contador en el que avisan que quedan unas pocas horas para abrir la persiana definitivamente. Sin duda se trata de la noticia de la semana. ¿Será el principio de la descentralización de la energía?

Sin cables y perfectamente compartimentada, la Bloom Box podría encontrar su lugar en el patio trasero de cualquier vivienda y suministrar energía limpia a medida que se necesita. Ahora mismo está disponible en la versión a gran escala y cuesta la friolera de 800.000 dólares. En los próximos 10 años dicen que construirán una más pequeña para viviendas particulares por menos de $3.000.

Existe la posibilidad de que el sistema sea la solución definitiva al problema de las pérdidas en las líneas de alta tensión que conducen la electricidad producida lejos del lugar del consumo y a la barrera que suponen los altos costes de las inversiones en centrales eólicas o fotovoltaicas.

John Doerr, de Kleiner Perkins Caufield & Byers, uno de los mayores inversores de Bloom, intervino al final del programa para decir que el objetivo de Bloom Energy es irrumpir en el mercado para reemplazar la red eléctrica actual. La afirmación no se hace a la ligera, sino considerando el alto coste que supondrá la creación de la cacareada red eléctrica inteligente.

La machacona consigna ‘Be the solution‘ también arenga al cambio de paradigma de la generación eléctrica, animando a la gente a que adopte esta solución descentralizada y autónoma.

Si a pesar de estos datos continuas escéptico, quizás te haga cambiar de opinión saber quiénes son los clientes que ya tienen en la actualidad. Google fue el primero en instalar Bloom Boxes en sus campus, hace 18 meses, seguido por eBay, FedEx, Wal-Mart y 16 grandes empresas más. El CEO de eBay les brindó un gran apoyo en el programa de la pasada noche al admitir haber instalado varias unidades y generado ás electricidad que si hubieran instalado una costosa cubierta fotovoltaica. En los últimos nueve meses ya llevan ahorrados 100.000 dólares en la factura de la luz.

La Bloom Box puede abastecerse de gas natural, biogás (gas producido a partir de la biomasa) o incluso con energía solar. El diseño es una adaptación de un producto similar que la empresa ya realizó para la NASA hace años.

El principal problema parece estar en la capacidad de producción, que limita la construcción de una unidad al día, y ello a pesar de la reciente inversión de 400 millones de dólares. Pero el contrapunto es que General Electric y Siemens llevan ensayando sus propios modelos de pilas de combustible desde hace décadas.

Si Bloom Energy logra tener éxito, ¿qué puede detener a las grandes eléctricas con su inmenso capital y ramificaciones de poder para invertir en una pila de combustible que luzca su propia marca? En realidad, solo necesitarían sustituir el logo de Bloom por el suyo. Seguiremos informando.

Vía :: VentureBeat | EcoGeek | SmartPlanet

Share

12 pensamientos en “Bloom Box, ¿el principio del cambio de paradigma en la generación eléctrica?

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. “Si a pesar de estos datos continuas escéptico, …”

    ¿Que datos? Los unicos datos que se dan en el articulo es que cuesta 800.000$ y que quieren venderlas por 3000$ dentro de 10 años.

    No dicen cual es su pontencia, ni su rendimiento, ni su vida util, ni sus dimensiones ni peso. Por no decir, no dicen ni el combustible que emplea.

    Cuando digan algo podre tener alguna opinión al respecto.

  3. No entiendo… lo que venden es una pila de combustible ¿no?
    Si es así, lo que me parece revolucionario es que se le de tanto bombo.
    Lo de las pilas de combustible está bien y puede ser una interesantísita tecnología para el futuro pero venderlo como la solución energética, por muy buena que sea esa pila, me parece totalmente pretencioso.

    Por cierto… ¿puede alimentarse con energía solar?????? Eso sí que no me cuadra.

  4. Bueno es una pila que, al parecer, no utiliza materiales y catalizadores tan caros y dificiles de sustituir como el platino. Su descubridor ha declarado que los materiales a utilizar son abundantes y baratos. De hecho, ha prometido, en un plazo relativamente corto, escalar el precio hasta alcanzar los 3000 $ la pila, con una potencialidad de suministrar energia a una vivienda tipo USA (10 KWh).

    Y sí, al parecer si puede alimentarse con energía solar

    Sí eso se hace realidad, podría convertirse en algo revolucionario. De todas formas, mañana se hará una presentación oficial ante los medios de comunicación… Esperemos que los datos sean más concluyentes.

  5. Me surgen dudas que espero que mañana me las resuelvan. Si es una pila de combustible, que funciona con gas natural u otro combustible … ¿cómo funciona con “energía solar”?

    ¿Genera algún tóxico? ¿Hay peligro de explosión?

    ¿Por qué necesitan 10 años para reducir su precio de 800.000$ a 3.000$, si usa materiales abundantes?

  6. Bueno, lo importante es la charleta que, al parecer, van a ofrecer en la sede de E-Bay (hoy a las 7 – hora de España). Supongo que se harán preguntas y se dará cumplida contestación y debido a la espectación mundial levantada (al menos en internet) no querrán defraudar

  7. Lo que de verdad me gustaria saber a mi as la vida util del producto, es decir ¿cuantos ciclos de recarga aguanta? Lo verdaderamente revolucionario, es que se inventara una celula de combustible que pudiera aguantar muchos años de uso sin perder rendimeinto, eso por si solo puede resolver en parte los problemas de abasteciemiento energetico de muchisimos lugares

  8. Me quedo con esto: “(9:16 AM) La casa del futuro: un panel solar y una bloom box pueden recargar tu coche y abastecer tu casa”. Dicen que pueden hacerlo en una década y que ya están aceptando reservas para esas fechas (!)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>