Oyster, el secreto para obtener la energía del océano

waves

Ha aparecido un nuevo aliado en la lucha para capturar la energía de las olas. Se llama Oyster (Ostra) y su debut -para el otoño de este año-, si tiene éxito, podría cambiar para siempre la cara de este tipo de energía. Como verás en esta entrada, esta gigantesca máquina de producción de electricidad es bastante diferente de las máquinas convencionales utilizadas para extraer energía de las olas. Y esas diferencias pueden convertirla en algo muy comercial.

Oyster se distingue del resto de dispositivos en que usa tecnologías hidráulicas para transferir la energía de las olas hasta la costa, donde puede convertirse en electricidad. La máquina tiene un oscilador de 18 m de ancho del que el Dr. Ronan Doherty, Jefe de la oficina técnica de Aquamarine Power (Edimburgo) y desarrollador del primer Oyster, dice que es la pieza clave de todo el diseño.

wave-energy

El oscilador se combina con la acción de un pistón que se mueve con el movimiento de las olas. Los pistones pueden bombean agua a presión a la costa a través de tuberías submarinas, una vez en tierra firme generadores hidroeléctricos tradicionales producen la electricidad.

“La tecnología de Oyster es altamente innovadora debido a su simplicidad”, dice el Dr. Doherty. Su componente marino, con pocos elementos móviles sumergidos, es clave para resolver dificultades cuando el mar está revuelto o el mantenimiento se convierte en una tarea difícil. “No hay generadores submarinos, ni elementos eléctricos, ni motores debajo del agua que puedan averiarse. Toda la complejidad para producir la electricidad tiene lugar en tierra firme.

El innovador dispositivo ha sido diseñado para ser instalado en aguas cercanas a la costa a una profundidad entre 12 y 16 metros, lo que proporciona una uniformidad en la dirección y en la fuerza con que se producen las olas. La menor altura del oleaje y su carga moderada consiguen promedios de producción anual de electricidad óptimos.

Otra de las ventajas de Oyster es que, en lugar de usar aceites u otros fluidos hidráulicos, usa únicamente agua de mar y la máquina no contiene ninguna sustancia tóxica. Además, no sólo es limpia y respetuosa con el medio ambiente, también es silenciosa.

Con un ahorro estimado de 500 toneladas de carbón/año, podría ser la gran esperanza blanca de la energía de las olas.

Vía :: CleanTechnica | Science Daily

Entradas relacionadas:

Share

11 pensamientos en “Oyster, el secreto para obtener la energía del océano

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: meneame.net

  3. Pingback: chuenga.net

  4. Pingback: www.enchilame.com

  5. esto se ve bastante prometedor… mi única duda es sobre los materiales usados para su construcción, porque he visto que en otros casos la sal y demás componentes suelen deteriorar la maquinaria

  6. Realmente esto abre todo un mundo de espectativas. Haber ahora como mueven ficha los grandes lobbys del petroleo que solo han hecho que poner travas a todas las alternativas reales de obtener energia sostenible y de aquellas formas que seguro ni conocemos.

  7. Pingback: www.colonosdelsiglo21.org

  8. Pues si, es una nueva forma de no cargarnos tanto el mundo. Solo queda como dice Jose, ver que hacen los lobbys del petroleo. Hasta que punto les interesa este asunto. Como en otras tantas y tantas ocasiones.

    Es posible hacer un mundo mejor. Es nuestro deber dejar a nuestros hijos, un mundo, al menos, igual al que se tuvimos nosotros.

  9. Pingback: sportmaniacos.com

  10. El costo de producción de energía de este tipo es altamente recuperable.
    pero, que ventajas económicas tiene con respecto a la ballena o a la serpiente?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>