Nuevas baterías para aerogeneradores

Foto: Ryan McD (Flickr)

Foto: Ryan McD (Flickr)

Xcel Energy está probando su proyecto “Wind-to-Battery” en una granja eólica de Minnesota. La empresa asegura que  una batería de 80 toneladas, completamente cargada, suministrará electricidad a 500 hogares durante 7 horas. Los 20 módulos de 50 kW juntos, tienen la longitud de 2 semi-trailers y pueden almacenar hasta 7,2 MW·h de electricidad.

El almacenamiento de energía es clave para la expansión de las renovables“, dice Dick Kelly, de Xcel Energy. “Esta tecnología tiene el potencial de reducir el impacto causado por la variabilidad y la limitada predictibilidad de la generación eólica.”

La tecnología de baterías de sulfuro de sodio ha sido probada en EEUU en una variedad de formas, pero Xcel dice que su proyecto es pionero al ser el primero en instalarse en una granja eólica.

Vía :: CleanTechnica

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9 pensamientos en “Nuevas baterías para aerogeneradores

  1. Buena noticia, está claro que en las renovables todo pasa por la posibilidad de almacenar energía. Paso a paso cada día esto tiene mejor pinta.

  2. Es un paso si, pero creo que el gran avance sera cuando se generalice el uso del hidrogeno, generar hidrogeno a partir de energias renovables y luego conuna pila de combustible consumir lo que uno necesite cuando lo necesite.

    Un saludo y animo con el blog que es cojonudo

  3. Mi modesta opinión es que aún estamos en pañales.

    Creo que estamos en la antesala de una nueva revolución. Hubo la revolución agraria, la sanitaria, la industrial, la tecnológica, y ahora será la revolución energética.
    Cuando despegue, su crecimiento será exponencial, y quizás peque de optimista, pero bien podria ser una salida a la crisis que padecemos.

  4. Que bonitos y útiles son los nuevos descubrimientos… hasta que se hacen números.

    En primer lugar, no es cierto que “El almacenamiento de energía es clave para la expansión de las renovables“.
    Como explico en ” La electricidad que sobra

    No siempre sopla el viento cuando necesitamos electricidad, pero siempre que sopla el viento necesitamos electricidad.

    De todas formas, poder almacenar electricidad seria una ventaja, ya que permitiría comprar electricidad cuando la electricidad esta cara y venderla cuando esta barata(como hacen las presas reversibles).

    Si analizamos los precios de la electricidad del mes de octubre y suponemos que cada dia recargamos la batería a las 7 horas mas baratas y la vendemos a las 7 horas mas caras. Obtemos unos ingreso promedios de 67€/dia

    El precio promedio de las bateriasen el mes de octubre fue de 1,47€/wh.

    Por tanto se necesitarían 524 años pagar el precio de la batería.

  5. El almacenamiento de energia siempre ha sido un problema, porque las baterias electricas que hasta ahora se han inventado, siempre pierden la electricidad que almacenan pasado un tiempo y con el uso van perdiendo tambien la capacidad de almacenaje.
    El hidrogeno es la alternativa mas logica, almacena electricidad de forma inperecedera y pudiendose obtener de forma totalmente ecologica. Las baterias electricas deberian ser mas bien para un uso inmediato, a pequeña escala, no para almacenar energia.
    En mi opinion, de momento no se ha inventado nada mejor que el hidrogeno y la pila de combustible para obtener y almacenar energia.

  6. Mach ,Las baterías no son una buena solución para almacenar electricidad pero el hidrógeno es mucho peor.

    Las celdas de combustible tienen un rendimiento entorno al 50%, así que de momento perdemos el 50% de la electricidad.(http://www1.eere.energy.gov/hydrogenandfuelcells/fuelcells/pdfs/fc_comparison_chart.pdf)

    Pero ademas hay que tener en cuenta las perdidas durante el proceso de electrolisis del agua y energía consumido para comprimir o licuar el hidrógeno. y por si fuera poco, hay fugas y perdidas de hidrógeno.

    Ciertamente la baterías pierden capacidad con el paso del tiempo, pero las pilas de combustible también. Su vida útil se mide en miles de horas.

    Las baterías son caras, para las pilas de combustión son mucho mas caras.

  7. Eso de las baterías a esta escala suena a coches de exposición, todos quedamos admirados pero al sacar las cuentas, sopesar los costos y los beneficios… se queda el coche en el salón de exposición.

  8. Pingback: Baterías para aerogeneradores - Desenchufados

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